Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con la mayor biodiversidad en el mundo, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Dada su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco. En el Caribe, los ecosistemas han recibido una atención considerable, sin embargo, debido al tremendo impacto de actividades humanas tales como el turismo, sobreexplotación de recursos marinos, alteración física, la industria petrolera y contaminación, entre otras, estos ambientes se encuentran bajo un gran riesgo y su biodiversidad está altamente amenazada. Los ecosistemas más representativos de esta región incluyen las playas arenosas, litorales rocosos, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, comunidades de fondos blandos y bosques de manglar. El Delta del Orinoco está constituido por un grupo muy complejo de ecosistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas, los hábitats son muy diversos pero hay muy poca información disponible acerca de este sistema. En este trabajo resumimos lo conocido, lo cual es toda la información disponible en Venezuela acerca de la investigación científica en biodiversidad, los diferentes ecosistemas y el grado de conocimiento que ha sido generado a través de diversos tipos de publicaciones, las colecciones biológicas, la importancia y el alcance de las áreas protegidas como reservas de biodiversidad y el marco legal institucional dirigido hacia su protección y uso sustentable. Igualmente, para lo desconocido, proponemos como prioridad de investigación la estimación de área, el listado completo de las especies y el estado de salud de los principales ecosistemas a una escala a nivel nacional. Esta nueva información debe ser integrada y resumida en bases de datos de sistemas de información geográfica, accesible a la comunidad científica así como a las agencias encargadas de los planes de manejo. A largo plazo, un inventario genético debería incluirse como una necesidad para establecer un mejor conocimiento de los recursos biológicos. Proponemos posibles proyectos a futuro en una escala local (Venezuela), regional (Caribe Sur: Colombia, Venezuela y las Antillas) y global (América del Sur).

Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-65382003000200012&script=sci_abstract

Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con la mayor biodiversidad en el mundo, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Dada su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco.

En el Caribe, los ecosistemas han recibido una atención considerable, sin embargo, debido al tremendo impacto de actividades humanas tales como el turismo, sobreexplotación de recursos marinos, alteración física, la industria petrolera y contaminación, entre otras, estos ambientes se encuentran bajo un gran riesgo y su biodiversidad está altamente amenazada.

Arrecife_03

En la costa venezolana, desde la Península de Paraguaná hasta la Isla de Margarita, hay unos 5 mil registros correspondientes a unas 120 especies marinas, incluidas fauna, algas y otros invertebrados, que habitan litorales rocosos y praderas de pastos, por ejemplo; La fauna marina y otras formas de vida oceánica constituyen los recursos naturales más ricos e importantes del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Dicha fauna está conformada por quelonios o tortugas, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 280 especies de peces y 61 especies de corales, los cuales son el principal producto para la pesca, actividad básica de la isla. Igualmente, abundan los delfines, ballenas y las mantarrayas.

Entre los peces tenemos una gran diversidad faunística que podría llegar a las 3.000 especies marinas, estuarinas y de agua dulce.

Las especies marinas y estuarinas son típicas de la región del mar Caribe, destacándose entre ellas tiburones como las tintoreras y cornúas, y los cazones y tiburones-ballena incluidos en el orden Squaliformes. Otros peces cartilaginosos son las rayas, mantas y chuchos clasificados en el orden Rajiformes. También entre los peces marinos destacan por su importancia económica las sardinas y arenques {orden Clupeiformes), y los pargos, meros, atunes y peces-vela (orden Perciformes).

Debido a las extensas costas marinas y abundantes ríos y lagunas, Venezuela cuenta con una fauna marina muy importante rica en variedad de arrecifes naturales, peces de agua dulce, salada, manglares y diversidad de recursos que debemos cuidar para poder mantener el ecosistema en el país y evitar que muchas de estas especies corran el peligro de desaparecer.

 Fuente: www.turismodeplaya.com

Existen muchos parques naturales en Venezuela pero sin duda uno de los más importantes es el parque Nacional Morrocoy el cual no solo se compone de una rica fauna y flora sino también de una flora única en el mundo, la misma no es muy conocida por muchos pero esta flora marina compuesta por pastos marinos es una de las pocas especies que existen en el mundo, por esta razón es que las misma son preservadas cuidando de que no se contamine el mar y se intente reproducir dichas especies.

Esta especie de plantas acuáticas se encuentran sobre las playas sobre todo en las costas las cuales son abundantes en vegetación marina si como también pequeños restos orgánicos que permiten que haya una vida acuática muy abundante así como también especies de pequeños peces los cuales también son conservados en su estado natural, estos pequeños ecosistemas naturales son sin duda muy importantes ya que ayudan a conservar toras especies marinas como cangrejos tortugas o peces.

Una de las razones más importantes por las cuales se protegen estos ecosistemas es que muchos pescadores artesanales dañan este frágil ecosistema y es allí cuando se empiezan a extinguir las principales especies, el turismo masivo así como también las grandes embarcaciones como botes, yates o lanchas también suelen contaminar el rio y amenazar a estos pastos acuáticos que tan importantes son para el ecosistema de Venezuela.

Recordemos que este parque se ubica en el estado de Falcón y es uno de los pocos parques que es declarado reserva ecológica, al igual que el parque Roraima es uno de los más importantes de Venezuela y de la región sur del continente, cerca del parque  nacional Morrocoy se encuentran las ciudades de Tucacas y de Chichiriviche dos pequeñas poblaciones que muchas de ellas bien de los recursos naturales que existen en la región.

Fuente: www.absolut-venezuela.com/la-flora-marina-del-parque-nacional-morrocoy/

Para tus vacaciones, escoge la ropa adecuada para viajar: si viajas a climas cálidos, es importante llevar vestuario en telas suaves como el lino y algodón. Si viajas a climas fríos, unas buenas botas, abrigos y pashminas están muy de moda. Recuerda que es importante llevar zapatos cómodos para caminar grandes distancias sin que se resientan los pies.

Chequea el pronóstico del clima en el lugar que te servirá como lugar de descanso estos últimos días del año. Así vayas a una zona de clima cálido, son probables las lluvias y el mal tiempo.

Antes del viaje, da un pequeño repaso del destino que vas a visitar. Existen varias páginas en Internet donde puedes conocer aspectos más puntuales de tu lugar de vacaciones como: clima, sitios de interés y sugerencias para turistas.

Empacar correctamente a la hora de viajar puede marcar la diferencia entre un buen viaje y uno malo. El empacar bien reduce la cantidad de equipaje, te ahorra dinero a la hora de documentar tu equipaje. Empacar bien también te permite tomar más cosas en menos espacio y que lleguen en buen estado a tu destino.

El mejor consejo de viaje en el mundo es «empaca ligero». Cuanto menos empaques es mejor. Las compañías aéreas tienen límites estrictos sobre el tamaño de las maletas y el peso. Si mides la altura de tu equipaje, más el largo más el ancho, entonces obtienes la medida total de tu maleta. La mayoría de las aerolíneas limitan tu bolsa de equipaje hasta 45 pulgadas (1,15 m). El equipaje a documentar tiene cada vez más restricciones. Algunas líneas aéreas de carga, sólo te permiten una maleta. La mayoría cobra extra para una segunda maleta. El equipaje documentado se limita a 62 pulgadas (1,6 m) y 50 libras (22,5 kg), si no es así, hay cargos extras. Pocos vuelos internacionales te permiten viajar con una maleta de 100 libras (45,40 kg). Limítate a una maleta de equipaje de mano siempre que sea posible. Si tienes que documentar el equipaje lleva sólo una maleta.